"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo." - Paulo Coelho

viernes, 19 de octubre de 2012

Socialización vs. Soledad



Ahora me siento capaz de comprender en mayor medida qué sentimientos arrastran a los jóvenes de hoy en día a una socialización forzada, desmesurada y sobrevalorada. Además de que no es sencillo estar con uno mismo, por todo lo que conlleva (el silencio, la preocupación, acompañada de paranoia, sobre los pensamientos que de ti tendrán los demás, el reconocimiento de errores y la complejidad de tu “yo interior”), reunirse con los demás parece la mejor opción, pues es lo más habitual y aceptado en los tiempos que corren. Está claro que el deseo, la necesidad, de sentirse que se es parte de algo, tiene gran peso en la decisión de cada cual.
¿Cómo crees que se sentiría una persona que destaca en su ámbito social (o simplemente pertenece a él) si quedase abandonado a su suerte, sin más opción que estar en soledad, sumergido en sus pensamientos, ahondando en su vida interior?
Probablemente incómodo, confuso e inseguro, pues adolecería de experiencia en el campo de la introspección. Sin el refuerzo que, para él, representan su compañeros de grupo, tendría que buscar su propia luz, decidir sobre su camino y afrontar con decisión su vida, sin la “ayuda” de la guía social y, por lo tanto, teniendo que decidir sobre sí mismo. Teniendo en cuenta el valor que este tipo de sujeto otorga a su círculo social, sentiría miedo, pánico, temor, mil ideas rondarían su conciencia, haciéndole dudar sobre la valía y la veracidad de sus actos y decisiones, desprotegido, frágil y débil, sin la reafirmación de la aceptación general.
Supongo que no debe de ser fácil verse envuelto en semejante realidad, al igual que desconozco qué nivel de conciencia habrán desarrollado para con su comportamiento. Desde su nacimiento, han pertenecido a un colectivo social en el que la soledad se liga, de forma precipitada, a la exclusión, la marginalidad y la debilidad, sin apenas mentar los beneficios, la madurez, autonomía y vitalidad que ello te puede brindar.

“Estad más preocupados por vuestra conciencia que por vuestra reputación. Porque tu conciencia es lo que eres y tu reputación es lo que otros piensan de ti. Y lo que otros piensan, es su problema.” – Bob Marley


No hay comentarios:

Publicar un comentario