"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo." - Paulo Coelho

viernes, 19 de octubre de 2012

La "maravilla" humana


Soy un navegante de los mares de la experiencia humana, una forma de vida consciente del mundo que se reproduce en su interior, observador de su realidad exterior. Un conjunto de materia limitada que guarda la esencia abstracta, pura, serena y clara de mi verdadero yo. Una fábrica de amor, un invernadero de aprendizaje, un baúl de recuerdos pensados, un animal caduco, miembro de una comunidad enferma, dividida, alejada de la madre que le dio la vida, preocupada por motivos supérfluos y prescindibles. Habitante de una era plagada de espíritus vagantes llamados personas, poblada por la muerte malintencionada, la avaricia, el egoísmo y el desprecio más absoluto. Un tiempo en que es preferible ver a tus hermanos morir de hambre o frío a librarse de las comodidades que alguien te hizo desear. Una sociedad contaminada por metales redondos y rectangulares pedacitos de papel. Una humanidad perdida, sumida en los placeres cotidianos que conducen a la infelicidad que produce una esclavitud espiritual encubierta.

Suelo abrir los ojos y preguntarme por qué la gente tiene tanta ropa, coches tan vistosos, casas tan lujosas, con modernas pantallas manipuladoras, cuadros, floreros, candelabros, lámparas e infinidad de objetos cuyo importe podría alimentar a los niños que perecen antes de convertirse en hombres por no tener los nutrientes que su organismo vivo reclama para subsistir. Bastaría con un refugio contra las bajas temperaturas, un lugar de descanso y alimento, nada más.

Sin embargo, cada hogar no es sino un reflejo de lo que habita en la humanidad: demagógica política, banca despiadada, publicidad cautivadora, nacionalismos insensatos, consumismo voraz y excluyente pero, sobre todo, una crisis de valores que amenaza la existencia humana. Hemos olvidado lo que somos, un ser más nacido en un hermoso planeta, una oportunidad de vida consciente sin precedentes conocidos, somos “algo o alguien” con la capacidad amar, de sentir, de aprender y experimentar, de conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, unos verdaderos privilegiados en el juego de la vida.

Sin embargo, hemos elegido ser ávaros esclavos, entrar en guerra dominante con nuestras especies vecinas, ser productos comerciales y despreciar nuestra libertad. Quizá algún día la gente se vea obligada al despertar. Tal vez algunos ya hayamos emprendido ese camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario