"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo." - Paulo Coelho

viernes, 19 de octubre de 2012

Conociendo la libertad


He aquí una recopilación de algunas de mis reflexiones, escrituras y opiniones de los últimos días. De la forma más humilde he tratado de expresar mis sentimientos y mis sensaciones. Aunque soy consciente de que lo que aquí se ve no es más que la punta del iceberg. Mucho más se esconde detrás, el aprendizaje de hoy provocará la esperanza del mañana. Desconozco la interpretación que de mis palabras y de mi forma de usarlas pueda hacerse. ¿Cuánto de verdad hay en ellas? Yo sólo escribo lo que logro recuperar de mi ajetreada memoria, tratando de evocar un despertar en el espíritu del iluminado. Escucha mis palabras, hazlas parte de ti, créelas.
15/03/2012 21:59 – Bienvenido a casa.
Hemos llegado al atardecer (precioso atardecer, todo sea dicho) indecisos entre tímidas estrellas y fugaces rallos de sol. Todo es igual, pero todo ha cambiado, no es como imaginaba. El paso del invierno y su potencial se nota en estas tierras, donde la primavera está aún por florecer. El clima es ideal, con ausencia de viento que te pueda incomodar, las temperaturas oscilan entre el éxtasis corporal y un refrescante bienestar. La comodidad del hogar amaina sin llegar a cesar, al mismo tiempo que la satisfacción por el trabajo realizado corre por tus venas. Buscar leña para aguantar en la noche, cocinar e ingerir algo de alimento y disfrutar el silencio de nuestro alrededor, poco más que hacer. No es más que la primera toma de contacto con esta fugaz y novedosa realidad, pero las vibraciones no hacen sino avivar las ilusiones depositadas en estos días. Acostado ya entre mis sábanas, escucho la madera en combustión, algún que otro grillo amagado entre el follaje local, unos reconfortantes acordes y mi voz interior, proyectando vida hacia mi corazón. Mañana, ¿qué pasará mañana? Dejemos que esta armonía fluya en el transcurso del tiempo, y mis palabras narrarán pronto lo ocurrido en el exterior, ligado a mi paz interior. Buenas noches.
16/03/2012 10:17 – Nuevo día.
Amanecí hace casi tres horas, a la vez que el sol anunciaba su llegada. Las ascuas de la noche anterior aún chisporroteaban, la temperatura había descendido ligeramente, pero bastaba con darle un poco de vida a aquella potente llama. Con la luz del día asomando, decidí dar un paseo, el cual pronto se detuvo en lo alto de una colina, rodeado por simple naturaleza y con el corazón abierto a la meditación. Minutos más tarde abrí mis ojos, y fui entonces capaz de apreciar toda la belleza que me envolvía, parándome a contemplar cada ápice de naturaleza, deseoso de plasmar mis pensamientos y mis sensaciones:
“Aquí estoy yo, solitario, observando cómo nace el sol de entre las montañas. Meditando, comunicándome conmigo mismo, conversando en paz, lleno de armonía y rodeado de fluidez. El cantar de las aves da el matiz de excelencia a este momento. Veo la naturaleza, la siento y me uno a ella como uno más. Todos somos hijos del sol, sin él no estaríamos aquí. Y si el curso de la vida ha querido que esté hoy aquí, ¿quién soy yo para renunciar al placer de la experiencia humana?
La ajetreada monotonía de la urbanidad te invita maquiavélicamente a renunciar a esta visión del mundo. Un lugar en el que es más costoso encontrar el silencio que la mentira y el engaño, donde todos vivimos en un mundo de todos, donde juzgamos, criticamos y herimos a los que nos rodean, donde una minoría incongruente domina a la población, arrebatándole la idea de libertad, obligándole a morir sin dejarle tiempo ni ganas de vivir.
Siento que algo falla hoy en la humanidad, el “progreso” nos conduce por un sendero sin retorno hacia la destrucción. Más de 6.000.000 (¡SEIS MIL MILLONES!) de habitantes en el planeta, y no somos capaces de dar un giro radical a nuestra forma de vida. Al contrario, parecemos empeñados en destruir exponencialmente la tierra en la que vivimos y de la cual nos alimentamos. Si hubiese al menos unos cuantos libre-pensadores más… La raza humana está enferma, y somos nosotros, las mentes despiertas de nuestro tiempo, los cirujanos que la han de sanar.”
Una vez guardadas mis palabras a buen recaudo, y tras alzar la vista al cielo, ha comenzado el contacto más puro con la vida. Como si de una experiencia divina se tratase, mi alma ha eliminado todas sus fronteras, dedicándose a recorrer y observar el precioso paisaje en que me encontraba. La mente abría una puerta más en mi forma de percibir el mundo.
Sentirse vivo, realmente vivo, respirando, sintiendo, experimentando, gozando como pocos podrían hacerlo. Sin duda un momento para recordar, una manera de saber que, pase lo que pase, yo estoy disfrutando mi vida, impidiendo que cualquier momento pase sin más, abriéndome al nuevo día, y abriéndome a la vida. Me siento libre, y así yo soy feliz. Ojalá esta sensación durase para siempre…
17/03/2012 22:40 – Sobreviviendo (WEEEED)
Ya han pasado muchas horas e intensos momentos en este remanso de paz, me voy acostumbrando a vivir aquí, la vida es más sencilla que en cualquier lugar. A pesar de ello, el aprendizaje no cesa, con sus incesantes tambaleos pone a prueba la veracidad de mi alma. Con empeño y sin presión las cosas fluyen por sí solas, sólo tengo que empaparme de la magia de mi alrededor. Ese mismo era mi objetivo al realizar mi paseo matutino algo después de amanecer:
“Salgo de nuevo a recibir al sol, la experiencia me ha enseñado lecciones que creía ya aprendidas. Esta vida no tiene un guión establecido, en ti hallarás tu destino. Cualquier reto conlleva un riesgo para la conformidad humana, pero el estancamiento no es el modo correcto de dar gracias a la vida por existir.
Yo, desde aquí, perdido entre la maleza de los montes, quiero mandar un mensaje a todo aquel dispuesto a entenderlo: al igual que ocurre en la más salvaje naturaleza, malas hierbas se extienden por todos los rincones de tu mente, escondiendo, ocultando y robando protagonismo a la hermosura de las flores, el frondoso verde de los árboles y la fertilidad de la tierra o, en términos humanos, limitando tu libertad, escondiendo amenazados los sentimientos más profundos y veraces de tu ser, atacando tu verdad, alborotándola, confundiéndola y ocultándola tras el miedo y la inocencia. Pero querido humano, tengo una buena nueva para ti, tú eres el dueño de la segadora que limpiará los campos y purificará tu alma. En ti reside el poder de seleccionar a qué dar cabida en tu mente. Así que deja de preocuparte, torturarte, limitarte y atormentarte con banales pensamientos que te alejan de la verdad. Siéntete flor, mira al sol, crece hacia él y siéntete libre al fin. No busques una respuesta a la vida, elige vivirla.
Plantéate esta pregunta, ¿qué es lo que quieres vivir? Lucha, ve por ello, no te quedes atrás.
No es sencillo sincerarte con tu mente. No imagines un camino de rosas donde se va a librar la batalla de tu vida.”
18/03/2012 13:26 – Hora de gozar
El tiempo y el entendimiento me colman de enseñanzas. Aprendo a disfrutar de lo que tengo ante mí, descubriendo mi alma al mundo, olvidando todo resquicio de maldad… Son muchas las cosas de las que podría hablar en este preciso instante, pero no siento necesidad alguna. El vapor de agua en forma de nube crea infinitas obras de arte en el lienzo celestial, mis ojos se abren a admirar su belleza, y yo freno mi aceleración, observo y agradezco la posibilidad otorgada de vivir.
La gente emplea su vida de una manera que no deja de sorprenderme: ropas de marca, coches de lujo, televisión, sumisión, estereotipos, envidias, mentiras, orgullo, egoísmo, prepotencia, etc., y sobre todo, falta de ganas de vivir, de salir a comerse el mundo, de atrapar cada momento y de llenar su corazón de experiencias y amistades verdaderas. No sé si el amor será la solución a la enfermedad humana. Más bien dudo bastante de que se pueda transmitir otra manera de vivir al mundo. Mientras el dinero, los intereses, el poder y la propiedad sigan dominando nuestra especie, seguirán atrapados en su realidad.
Veo una mariposa encerrada en esta casa, volando junto al cristal de la ventana, tratando de salir al exterior, con ganas de volar. Pero un muro infranqueable le impide escapar, sus intentos son en vano y ella sola morirá atrapada si no se logra liberar. Ella no entiende la existencia del cristal, y desconoce cómo lo puede superar. Yo me levanto, abro la ventana y con mi mano la acompaño hacia la libertad.
El ser humano está igualmente atrapado frente a un muro transparente desde el que puede dilucidar el grandioso mundo exterior, viéndose incapaz de superar el obstáculo, pues, al igual que la mariposa, no sabe cómo escapar. Si quieres colaborar en la liberación de un ser humano, ofrécele tu mano, enséñale a pensar por sí mismo, a ser libre, a vivir por y para él, compartiendo con los demás, proyectando su amor y alcanzando la paz. Enséñale la verdad y disfrutarla en hermandad.
18/03/2012 17:25 – PAZ
Desnudo, tanto en cuerpo como en alma, sentado frente al fuego, cierro mis ojos dispuesto a abrir mi corazón, a sincerarme conmigo mismo. Tornarse humilde ante uno mismo elimina las barreras que impiden una introspección plena. Reconocer tus errores, apaciguar tus penas, aniquilar los deseos innecesarios y gratuitos, hablar con uno mismo con la ayuda de la verdad… Me siento más vivo que nunca, siento ganas de contagiarme de las vibraciones del ahora, de aprender aquello que me haga mejor persona, de mirar al cielo y de vivir, vivir en libertad, vivir con amor, vivir en paz, vivir a mi manera.
No soy ningún genio. Tampoco tengo ningún don especial. No sobresalgo sobre los demás, ni es mi intención hacerlo. Tan solo soy un joven andando por el camino de la existencia humana, enderezando su marcha, estableciendo sus ideales, buscando su verdad.
19/03/2012 10:11 – Hasta siempre
Me despido ya de este lugar, agradecido por los placeres y las enseñanzas que me ha brindado. Supongo que este entorno transmite algo mágico a mi corazón, despierta la parte más pura y natural de mi persona.
Hace algún tiempo, durante una inolvidable experiencia psicodélica escribí: “Pff…Ojalá la vida fuese sólo disfrutar de la naturaleza.” No he cambiado de parecer, pero sí soy consciente de que la vida va más allá. Hay grandes personas con quien compartir mi tiempo y amor, queda mucho aún por aprender y falta aún más por vivir.
Me despido de este lugar, sentado de nuevo frente al sol, con energía y ganas de emprender mi camino hacia la libertad, la paz interior, el amor y la verdad. Siempre recordaré este lugar.
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. – Sidhartha Gautama

No hay comentarios:

Publicar un comentario