"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo." - Paulo Coelho

viernes, 11 de enero de 2013

La realidad


La realidad me conduce a una interminable interrogación, una duda eterna sobre cuán real es la realidad. Este juego de palabras es el resultado de mi experiencia directa con mi entorno. La realidad se convierte entonces en la suma de mis construcciones mentales imaginarias. Mi realidad no es en sí un reflejo ideal de la misma realidad, mis sentidos conforman la interpretación de todo lo que me rodea. Así pues ¿qué es lo real, la esencia exterior o mi percepción personal? Debe existir de alguna manera una realidad única, universal e indiscutible, una realidad que jamás podrá ser percibida por el hombre, pues este lo transformaría en su proceso de percepción. Soy yo el único espectador de la película de mi experiencia, privilegiado arquitecto de la realidad.

La siguiente cuestión sería, ¿cómo interactúan las diferentes realidades personales entre sí? ¿En qué modo comparten varios arquitectos los planos de la interpretación? Alimentadas de una misma base, las percepciones matizan y perfilan la estructuración de la información externa, construyendo así las múltiples variantes de la realidad. La ausencia de conocimiento veraz sobre la realidad del otro nos conduce a imaginarla acorde a los patrones que rigen la nuestra. No sabemos hacerlo de otra manera, pues es la nuestra la única realidad que somos capaces de abarcar. De ahí nacen las complicaciones en la comunicación humana a la hora de opinar acerca de una realidad clara en sí, pero subjetiva y percibida en la individualidad. ¿Quién iba a rechazar su idea de la realidad para acogerse a otra que es incapaz de conocer? Tan solo hechos universales, irrefutables, iguales a ojos de cualquier espectador, pueden resolver el conflicto de la opinión y la interpretación.

1 comentario:

  1. http://gruenbe.blogspot.com.es/2013/01/percepcion-sentidos-ser-humano.html

    ResponderEliminar